Hemos encontrado esta excelente ponencia en TED del científico Johan Rockstrom.
En ella nos plantea que el crecimiento de la población ha puesto a prueba los recursos de la Tierra, y nos da esperanza argumentando que nuestros conocimientos también nos permiten reconocer este problema e impulsar un cambio de comportamiento.
Sabemos que la Tierra es el único lugar que puede sostener a la Humanidad y estamos en la década en la que tenemos que revertir las curvas de deterioro del Planeta, esto supone que nos enfrentamos al mayor esfuerzo transformador desde la Revolución Industrial.
Rockstrom analiza nueve claves que nos pueden guiar en la protección de los distintos ecosistemas que componen el planeta:
Distingue 3 variables principales:
- Cambio climático
- Agotamiento del Ozono (O3)
- Acidificación de los océanos
Identifica 4 variables lentas:
- Interferencia de los grandes ciclos de Nitrógeno (N) y Fósforo ( P )
- Cambio de uso de las tierras de cultivo
- Tasa de pérdida de Biodiversidad
- Uso del agua dulce
Y 2 variables no cuantificables:
- Contaminación del aire
- Contaminación química
Estas variables de comportan como los Tres Mosqueteros: Todos para uno y uno para todos.
Tres de estas variables ya ha sobrepasado sus valores límite. Este puede ser nuestro Big Bang.
Es obvio que nos enfrentamos a todo un reto del que Rockstrom nos deja una serie de ejemplos para el optimismo y nos anima a diseñar entre todos la Revolución Verde que necesita nuestro Planeta.
Os dejamos con su video y con su magnífico colofón:
La ciencia nos muestra que podemos lograr un futuro próspero dentro del espacio operativo seguro si nos movemos de forma simultánea, colaborando a nivel mundial, desde la escala local a la mundial, en operaciones de transformación que aumentan la resilencia en un planeta finito