Continuamos la serie sobre la Fusión nuclear con una magnífico programa de Redes para la Ciencia. Previsiones actualizadas nos indican que los combustibles fósiles se agotarán en apenas un siglo y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más años. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energía. Si tuvieramos que destacar tres fuentes de futuro nos decantaríamos por la solar, poco eficiente, viable pero no suficiente para la demanda; la de fisión nuclear, con gran capacidad pero poco popular; y la más nueva y prometedora que es la energía de fusión, segura, no contamina pero con una gran complejidad tecnológica.
La fusión es la energía de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos
En ecointeligencia ya hemos presentado al físico Steven Cowley, del Culham Centre for Fussion Energy de Reino Unido, y de su mano conoceremos los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energía de las estrellas, que llegará a ser virtualmente inagotable, segura, sin emisiones de carbono a la atmósfera ni residuos radiactivos de larga duración.
Esperamos que este reto sea pronto realizar. Su primera parada, el reactor experimental ITER. No os perdáis este programa!!
Pingback: Bitacoras.com