Presentado en el CES Las Vegas 2012, el tablet XO 3.0 ya es una realidad dentro de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC). Este proyecto empezó hace años en el MIT de la mano de Nicholas Negroponte con la idea de poner al alcance de los niños de los países en desarrollo una herramienta de alfabetización informática con la que reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades educativas de los niños más desfavorecidos. El primer equipo el OLPC XO fue una especie de portátil simplificado que dio origen a los netbook. La reciente tercera generación, el XO 3.0, se ha transformado en un tablet (OTPC) que acaba de ser presentado aunque no se encuentra en fase de producción.
El XO 3.0 es un tablet muy básico con una pantalla LCD de 8”, si bien se está considerando la opción de usar una pantalla de tinta electrónica a color Pixel Qi, con mejor respuesta a plena luz del sol y con menor consumo, aunque más cara. El procesador es un relativamente desconocido Marvell Armada 1GHz PXA618 ya usado en el OLPC OX 2.0 que consume realmente poco. Este es un factor clave ya que en muchos países en desarrollo, la electricidad es un bien escaso. Es por ello que el OX 3.0 cuenta además del cargador eléctrico con un cargador de manivela por dinamo y un panel solar con lo que se consigue extender su autonomía.
OLPC no es dependiente de un fabricante específico para las tabletas y se encargará a quien quiera fabricar la tableta a una escala muy grande
Fabricado en plástico recubierto con goma para amortiguar los impactos el XO 3.0 cuenta con conexiones de entrada y salida de audio, una conexión USB 2.0 una microUSB y la toma eléctrica. Todo ello esta gobernado por un SO Sugar (Linux) y opcionalmente con Android Honeycomb.
Se espera que la XO 3.0 ayude a borrar los recuerdos desagradables del proyecto XO 1.0, ya que el ordenador portátil salió tarde y por el doble del precio prometido de 100 $
Hay división de opiniones, principalmente porque la versión del tablet presentada aún no está 100% operativa. Quizás sea por eso por lo que su respuesta parece lenta y poco precisa. El diseño tampoco parece su punto fuerte, pero hay que tener en cuenta que en su creación prevalece la resistencia frente a cualquier otro factor estético. Sin embargo, la clave del OLPC reside en su polémica orientación y modelo de comercialización. La idea es que el XO 3.0 no supere los 100€ y que se venda directamente a gobiernos o grandes entidades para que ellos lo distribuyan de forma gratuita a los niños.
Pero la realidad ha demostrado que este modelo resulta bastante utópico pues el precio puede dispararse, existen muchos intereses comerciales en contra, de Intel y Microsoft entre otros, y los procesos de distribución son excesivamente burocráticos. Lo que sí es cierto es que está en la mano del proyecto OLPC cambiar la forma de vida allí donde llegue.
Os dejamos un video en primicia donde se puede ver esta tableta ecointeligente. Disculpad, pero en esta ocasión está en inglés 🙁
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Llega el tablet ecointeligente | ecointeligencia - diseño para la ... | "Tecnologías Mobile" | Scoop.it