Las empresas dedicadas al ámbito del medio ambiente componen un sector pujante y en crecimiento dentro de la economía española, según muestra el informe Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011 presentado recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este análisis realizado por la Fundación Fórum Ambiental define al sector medioambiental como un sector innovador, diferenciado y en proceso de internacionalización, con grandes empresas españolas que constituyen una referencia mundial en algunas tecnologías y mercados.
Aporta aporta un 3,6% al PIB, moviliza más de 40.000 millones de euros al año y genera más 530.000 puestos de trabajo directos
A continuación mostramos algunos datos extraídos de su resumen ejecutivo:
Ventas
- 40.355M€ en 2010 (disminución del 1% respecto del año 2009).
Si tomamos el año 2005 como base 100, y estudiamos la evolución de la facturación entre ese año y el 2010 de las sociedades del sector ambiental y de las del índice de referencia de la bolsa española, IBEX35, comprobamos que el sector ambiental ha crecido un 31% más.
Empleo directo
- 530.947 personas
Sectores:
- – 26% Gestión de residuos
- – 21% Energías renovables y eficiencia energética
- – 11% Ciclo del agua
- – 10% Sector público
- – 213% de crecimiento entre el 1998 y el 2009
PIB
- Representa el 3,6 del PIB español
Sociedades
- 7.780 sociedades
Sectores:
- – 33% Energías renovables y eficiencia energética
- – 31% Gestión de residuos
- – 18% Consultoría-ingeniería
- – 7% Agua
- – 2% Sensibilización – información
Geográficamente:
- – 20% Catalunya
- – 13% Madrid
- – 13% Andalucía
- – 12% Valencia
Tipología
- 81% disponen de la forma jurídica de S.L.
Medias:
- – 68 empleados
- – 5 M€ en ventas
- – 90% del negocio en España
Diagnóstico
- – Tamaño pequeño de las sociedades y negocio localizado en España
- – Fuerte dependencia de los contratos de las administraciones
- – Sector muy polarizado con algunas grandes empresas y muchas pequeñas
- – Sistema de I+D débil
- – Fuerte dependencia de la tecnología extranjera (saldo negativo en la balanza comercial)
- – Déficit de PYMEs de base tecnológica / Ausencia de política industrial
- – Liderazgo en determinadas tecnologías y mercados: agua – residuos – energía eólica y termo solar.
- – Oportunidad de liderazgo mundial (si se acuerda una política industrial en los nichos clave, y apoyada en una fuerte colaboración público-privada)
- – Ausencia de una política ambiental clara y orientada a crear valor socioeconómico, unida a la falta de planificación estratégica a largo plazo y los continuos cambios en políticas de estímulos fiscales.
Propuestas
- – Creación de una oficina de transferencia tecnológica (Universidad-Empresa) para reforzar el sistema de I+D.
- – Creación de un sistema de financiación español para proyectos I+D ambientales asociados al cambio climático, con fondos de las subastas de derechos de emisión de carbono.
- – Creación de una unidad especializada en tecnologías ambientales en el ICEX – oficinas comerciales en el extranjero, para promocionar a las empresas españolas del sector ambiental.
- – Creación sello Green Tech – made in Spain (siguiendo el modelo del gobierno federal alemán)
- – Realización de proyectos domésticos asociados a tecnologías ambientales que aporten valor para la sociedad (fondos carbono y subastas asociadas al cambio climático).
En lo relativo a los desafíos que tiene que afrontar el sector en los próximos años se sintetizan en la falta de tamaño de las empresas tipo ambientales, la ausencia de Pymes españolas de base tecnológica que puedan acompañar a las grandes empresas en los mercados exteriores, un deficiente sistema de I+D y la ausencia de una política industrial orientada a situar al sector ambiental en primera línea mundial.
Finalmente entre las recomendaciones del estudio, señalaríamos la necesidad de establecer un marco jurídico estable y de largo plazo, que estimule a las empresas innovadoras y a los emprendedores y que sea la punta de lanza para avanzar hacia una economía sostenible, eficiente en sus parámetro ambientales, generadora de empleo y valor socioeconómico y que contribuya a una adecuada gestión del cambio climático.
Pingback: Bitacoras.com