Este es el lema en torno al cual gira el proyecto de participación de España en la recién inaugurada 6ª edición de Floriade, feria internacional de horticultura que se celebra en Holanda cada diez años desde 1960, que en esta ocasión tendrá lugar en Venlo, en la provincia de Limburgo, y que podrá visitarse entre el 5 de abril y el 7 de octubre.
Floriade 2012 contará con más de 100 exposiciones, en forma de jardines o pabellones. Los visitantes podrán conocer y descubrir todas las facetas del sector hortícola de una manera inspiradora a través de las cinco áreas temáticas conectadas por zonas boscosas. Cada área tiene su propia zona verde, su propio programa de actividades, su propio restaurante temático y una zona de juegos para niños. Además de las exposiciones se ofrecerá un programa cultural con actuaciones diarias de música, danza, teatro y artes visuales de todo el mundo. Se han habilitado además numerosas zonas de descanso en las que se puede hacer picnic en medio de la naturaleza, rodeado de flores y plantas.
Floriade espera superar los 2 millones de visitantes, con más de 30 países en 66 hectáreas, con 1.8 millones de bulbos en flor, 18.000 arbustos, 5.000 rosas y 3.000 árboles
Conocimos esta feria por anunciar la aplicación del principio de Cradle to Cradle (C2C) al diseño del parque de la exposición, utilizando las características naturales del sitio como punto de partida para los planes de acción, incluyendo, por ejemplo, la creación de estanques en los espacios donde mejor encajen dentro del paisaje y donde favorezcan la mayor diversidad de hábitats.
España estará presente en la exposición con un original pabellón construido y gestionado por Acción Cultural de España. Junto al pabellón español se sitúan los de Italia, Bélgica, Turquía o Indonesia. El recinto cuenta también con dos edificios singulares: La Innovation Tower, que funcionará como puerta de entrada, y Villa Flora, que albergará un gran jardín interior. Ambos edificios se destinarán a un centro de investigación y formación en el sector agrícola una vez finalizado el evento.
Este pabellón es obra del del equipo madrileño Pulgón Diseño en colaboración con Nussli, e inspirado en conceptos de sostenibilidad basados en el paradigma C2C. Gran parte de los materiales utilizados provienen de usos anteriores: madera de cajas de frutas, tablones y maderas de obra, restos de productos agrícolas como cáscaras de frutos secos, troncos seccionados de árboles procedentes de construcciones o de incendios forestales, cañas y cañizo utilizados en instalaciones hortícolas y en la construcción tradicional, o sarmientos de la poda de la vid o el olivo. Definido por una línea curva que dibuja la cubierta, un gesto formal que evoca elementos de la naturaleza como la topografía o el crecimiento de las plantas, el proyecto busca la continuidad espacial entre exterior e interior mediante un volumen de formas suaves que surge del terreno generando los espacios interiores, y cuyos cerramientos de inspiración vegetal mantienen la permeabilidad entre las áreas exteriores de relación y las salas que albergan los usos expositivos.
El programa de participación de España en Floriade pretende reflejar la multiplicidad y la diversidad de ecosistemas y técnicas de aprovechamiento agrícola existentes en un país como España.
España es el país con mayor diversidad vegetal de toda Europa
Después de la exposición, los terrenos pasarán a formar parte del Venlo Green Park: un parque empresarial sostenible rodeado por zonas verdes donde se concentrará el conocimiento en el sector de la agroindustria.
Os dejamos con una minivisita virtual al pabellón español:
Pingback: Bitacoras.com
Fotos del pabellón español en Floriade 2012
Os dejamos unas fotos realizadas por Acción Cultural Española:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.390293650984275.109218.228659430481032&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.425344014145905.116750.228659430481032&type=3