Ahora le toca el turno a lo relacionado con la contaminación ambiental que generamos en la actividad de nuestra empresa. Será interesante ver cómo podemos reducirla o eliminarla:
82 – Aislar mediante cámaras insonorizadas la maquinaria con un alto nivel de ruido
Debemos tener presente la contaminación acústica en los procesos industriales para minimizarla en toda la maquinaria de la empresa. Se denomina así al exceso de sonido que altera las condiciones medioambientales normales en una determinada zona.
Si bien el ruido no se acumula puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlado.
83 – Usar sistemas de captación de contaminantes atmosféricos en procesos industriales
Sistemas que permitan captar y medir el grado de contaminación atmosférica que podemos estar causando. Son sistemas que permiten controlar el nivel de sustancias (como por ejemplo el CO2 o el NO2) en la atmósfera tales como fluorescencia ultravioleta o quimioluminiscencia.
84 – Uso de transporte ecológico
Utilizar vehículos que usen combustibles con bajas emisiones atmosféricas. Si estamos pensando en renovar nuestros vehículos, pensemos en su nivel de contaminación.
85 – Transporte realizado con vehículos a velocidad adecuada
Además de por nuestra seguridad, debemos tener presente que superar ciertas velocidades conlleva unos grados de contaminación que pueden reducirse hasta en un 40% si no se superan determinados límites establecidos (¡ah!, y ahorramos).
86 – Uso de los medios adecuados en el transporte de mercancías
Pensemos en el gran beneficio medioambiental y el ahorro económico que podemos conseguir potenciando, por ejemplo, el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en medianas y largas distancias.
87 – Uso de combustibles ecológicos en los procesos industriales
Emplear combustibles menos contaminantes entre los disponibles, según la siguiente graduación: gas natural, GLP, Fuel-oil BIA y Fuel-oil nº 1.
88 – Elegir productos de limpieza menos agresivos con el Medio Ambiente
Contaminaremos infinitamente menos si los productos de limpieza utilizados para nuestras instalaciones resultan menos agresivos y contienen elementos menos dañinos.
Ahora el mercado ofrece una amplia gama de productos de limpieza más acordes con el Medio Ambiente.
89 – Fabricar productos con materiales reciclados, biodegradables o retornables
Debemos tender en los procesos productivos al uso de materiales reciclados, biodegradables o retornables para la fabricación de nuestros productos.
90 – Uso de pinturas al agua
Este tipo de pinturas resultan menos contaminantes que las que necesitan disolventes, y su adherencia y duración resultan similares.
91 – Impermeabilización de las zonas de acumulación de residuos para evitar la contaminación de agua subterráneas
Aquellas áreas donde tengamos depositados nuestros residuos deberán estar correctamente impermeabilizadas para evitar el filtrado de los mismos. Evitaremos así la contaminación de aguas subterráneas.
92 – Acondicionamiento del suelo de las instalaciones empresariales que impidan procesos de erosión de terrenos
Acondicionemos el suelo sobre el que se sitúan nuestras instalaciones empresariales para evitar los procesos de erosión no deseados.
93 – Limpieza de flotas de transporte mediante el uso de trenes de lavado
Minimizando el uso de la manguera se ahorra agua, además de que en los trenes de lavado se recicla el agua vertida.
94 – Establecer procedimientos exigentes de dosificación de productos químicos
De esta manera se reduce la peligrosidad y el volumen de los residuos generados.
95 – Planificar obras en épocas que minimicen la afectación a la flora y la fauna
Si tienes que planificar una obra de mejora, acondicionamiento o ampliación de tus instalaciones y temporalmente tienes flexibilidad de ejecución, su realización deberá hacerse en aquellas épocas del año cuya afectación a la flora y fauna del entorno sea mínima.
96 – Planificar restauraciones ambientales de las obras realizadas por tu actividad
Planifica la restauración ambiental de zonas anexas o de tu entorno para dar una mejora en la calidad paisajística y recuperar zonas dañadas, que perfectamente pueden compatibilizarse y convivir con tu actividad empresarial.
Mejorará la imagen de tu empresa y generará un ambiente y entorno de más calidad para todos.
97 – Instalar sistemas de depuración de agua eficaces que permitan minimizar los vertidos contaminantes
Debemos disponer de sistemas de depuración que anulen o al menos minimicen el daño al Medio Ambiente originado por el vertido de aguas residuales.
Además, un buen control de estos sistemas será básico para su perfecto funcionamiento y eficacia.
98 – Cambios en los procesos industriales que permitan minimizar las emisiones atmosféricas
Al igual que para evitar o minimizar la emisión de residuos, debemos analizar y pensar en todos los procesos realizados en nuestra industria y que sean susceptibles de cambio para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
99 – Fabricar productos más duraderos
Pensar en el compromiso de calidad de nuestros productos no solo es hacer una apuesta por la satisfacción de nuestros clientes, sino también por el Medio Ambiente.
Para finalizar …
100 – Implanta una (al menos una) de las 99 ideas anteriores
La que más te plazca, la más sencilla, la que mejor se adapte a tus posibilidades y tu actividad … Saldremos ganando todas las personas que tenemos la suerte de vivir en este planeta.
Por Daniel Robles Brugarolas, Director de Amyca, y Javier Franco Romá, Gerente de AJE Murcia (España).
Y tu, ¿qué compromiso aportarías para contribuir al desarrollo sostenible?
Pingback: Bitacoras.com