¿Tienes una hora para visitar la edición de Solar Decathlon Europe 2012 (SDE 2012)? Si te gustaron las casas solares de nuestra anterior entrega, éstas tampoco te dejarán indiferente: hay mucho cerebro, trabajo y entusiasmo detrás de estos proyectos.
Prispa (Rumanía)
Con un planteamiento claro de llegar al mercado, Prispa (que se puede traducir en castellano como porche) ha sido planteada partiendo de la arquitectura tradicional rumana añadiendo estrategias pasivas integrada y cierta coherencia en el diseño, lo que hace que sintamos que es una casa habitable en cuanto estamos unos minutos dentro de ella.
Prispa aborda 3 aspectos: potenciar una nueva faceta de la conducta del rumano medio, más respetuosa con el medio ambiente, y establecer el escenario para animar a más personas a participar en proyectos como el Solar Decathlon Europe
El sistema constructivo de la casa Prispa se basa en 2 elementos constructivos diferentes: paneles estructurales prefabricados y módulos transportables. La madera es el principal material que se utiliza por razones de sostenibilidad y constructivas.
La cubierta envolvente es el principal elemento innovador, siendo además de techado, un elemento que protege la vivienda, recoge la energía exterior y la transforma. Los paneles estructurales prefabricados están rellenos de lana mineral y placas de yeso y se colocan sobre una plataforma entablada hecha a partir de una red densa de viguetas. Con un sistema climatización muy pensado, asistido ó natural según convenga, se consigue adaptarse a las necesidades ya sea invierno o verano. También se ha cuidado mucho la colocación de los materiales de inercia térmica, tanto en el suelo, como en las superficies acristaladas y en las paredes.
No te pierdas lo acogedora que es esta casa y lo bien que explica el equipo su planteamiento. Los muebles, diseñados por ellos, destacan por su funcionalidad y algunas soluciones son sobresalientes. Nos gustó mucho los paneles tipo pizarra para que podamos escribir y recibir mensajes, lo que nos ayudará a mantener una cordial relación con el vecindario.
SML System de CEU Valencia Team (España)
Esta propuesta de vivienda SML System tiene como punto de partida la prefabricación y la industrialización.
Existe 3 tipos de elementos constructivos que se combinan para dar lugar al módulo báse. Con este nuevo planteamiento del CEU Valencia nuestra vivienda puede crecer en las dos dimensiones y también en altura.
Es la evolución del proyecto SML House presentado por este equipo para la Solar Decathlon Europe 2010
La unidad o módulo básico está formado en su totalidad por materiales prefabricados y montados en seco, siendo la madera el material predominante en el sistema SML. De esta forma, se crea un módulo prefabricado completo. Cada una de estas unidades se transporta totalmente equipada, faltando únicamente las juntas de las instalaciones y su propio montaje.
La prefabricación contribuye a abaratar la propuesta, aporta rapidez en el montaje y desmontaje, y facilita el desplazamiento de la casa. La unidad ha sido diseñada para poder ser transportada en vehículos convencionales, lo que reduce los costes de traslado. En todos módulos base hay un patio que divide el espacio, da acceso a la casa, ofrece iluminación y control de la ventilación, además de crear un espacio de valor.
No te pierdas el concepto de patio como elemento compositivo. En el interior, los muebles han sido diseñado por estudiantes del centro educativo. A nosotros nos gustó mucho la solución de lamas de pino (de Oregón) con el que se gradúa la entrada de luz solar en el patio.
Ecolar (Alemania)
El Team Ecolar (ECOlógico + moduLAR ó ECOlógico + soLAR) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Constanza (Alemania) ha planteado su casa como un juego de construcción y su diseño se centra en dos principios: la modularidad y la flexibilidad.
Éstos se pueden apreciar a lo largo de todo el proceso, desde la construcción hasta el diseño de interiores. Hay algunos elementos estandarizados con los que se pueden crear variaciones. Se pueden modificar o desmontar fácilmente. En una estructura básica, son posibles diferentes configuraciones espaciales. Las fachadas, ya sean opacas, translúcidas o transparentes, se pueden conectar con facilidad.
Todos esos elementos se han prefabricado para hacer un uso eficaz del tiempo, el dinero y los materiales
La casa Ecolar se compone de cuatro espacios interiores y dos espacios exteriores. La cubierta está separada del cuerpo principal del edificio por un espacio. Para cubrir sus necesidades energéticas, se ha añadido una segunda piel de paneles fotovoltaicos a la cubierta y a los muros. El control climático de la casa combina dos sistemas solares. El centro del sistema de calefacción está formado por una bomba de calor reversible y un acumulador combinado. Para continuar con la idea de sostenibilidad, el sistema de tratamiento de aguas residuales, que integra un recuperador de calor, permite reciclar las aguas grises para su empleo en la lavadora o en la cisterna del inodoro.
No te pierdas las columnas y vigas que sostienen la casa y que están hechas de madera y de cáñamo. La solución de la cocina es muy ingeniosa y perfecta en su acabado. Con parte de los excedentes de electricidad recargan un moto eléctrica que tienen en el porche.
Como sabéis, la Villa Solar se encuentra en la Casa de Campo de Madrid (España) y estará abierta hasta el domingo 30 de septiembre.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Solar Decathlon Europe 2012 | BlogARQ
Me ha gustado mucho el desarrollo del Solar Decathlon Europe 2012
Gracias por tu comentario. Vamos a seguir escribiendo sobre esta competición de casas solares.
Esperamos que te haya gustado.
Abrazos,
-Ricardo