Buena pregunta. Sinceramente, a este ritmo de generación de basura y de degradación sin freno nos quedaremos sin mares. Mejor dicho, tendremos mares, pero no los que necesitamos y queremos. ¡Tendremos un mar de desperdicios!
Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos y queremos dejar constancia de la importancia de frenar la contaminación de nuestras aguas oceánicas, especialmente la causada por el plástico.
Y es que los datos son abrumadores y preocupantes:
- 8 millones de toneladas de plástico acaban anualmente en nuestros mares
- El 80% de la contaminación que llega a los océanos es de origen terrestre
- En 2050, las cifras de contaminación se habrán multiplicado por 4
- El 90% de los animales marinos tienen plástico en sus vísceras
¿Dónde acaba toda esta basura plástica? Formando islas, principalmente en los 5 giros subtropicales marinos
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU tiene un apartado específico para el problema de los océanos, y que está siendo tratado en la Conferencia Mundial de los Océanos que se está desarrollando en Nueva York (Estados Unidos).
Es el Objetivo nº 14 (recordad que son 17 en total) y persigue conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Este objetivo se divide en 8 metas específicas que podéis ver al final de esta excelente infografía:
Hasta un 40% de los océanos y mares del Planeta (que, dicho sea de paso, es muchísimo) están sumamente afectado por las actividades humanas, que incluyen la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros y la pérdida de hábitats costeros.
Y es que, aunque solo fuera por egoísmo, deberíamos cuidar el mar pues absorbe casi el 30% del CO2 que producimos los humanos, además de ser la mayor fuente de proteínas de nuestro mundo.
¿Te animas a cambiar a un estilo de vida #DesperdicioCero?