Se habla mucho sobre sostenibilidad, pero, ¿se le pregunta al ciudadano? Y cuando se le pregunta, ¿qué opina?
A este respecto, en lugar de mensajes que se consideran a veces difusos, los ciudadanos demandan otro tipo de iniciativas que les motiven a tener comportamientos más sostenibles, con son:
- Que las administraciones públicas incentiven a empresas con comportamientos más sostenibles y, así, los ciudadanos tengan mayor facilidad de acceso a sus productos o servicios
- Que las administraciones públicas penalicen a aquellas empresas menos sostenibles a través de multas
- Que las empresas o administraciones públicas incentiven económicamente a los ciudadanos con un comportamiento más sostenible
Otros factores que motivan a los ciudadanos a comportarse de forma más sostenible son:
- Que haya cada vez más información de las opciones de productos y servicios que podemos comprar o utilizar
- Que me informen de los riesgos para la salud de la contaminación atmosférica
- Que las administraciones públicas multen a aquellas personas con un comportamiento menos sostenible
- Que se dificulte el uso de productos y servicios no sostenibles (más impuestos, restricciones de uso …)
- Que haya más contaminación atmosférica
Como acabamos de ver, los ciudadanos necesitan ser incentivados de alguna forma para cambiar su comportamiento
Así, si les preguntamos por lo que deberían hacer las empresas de los diferentes sectores analizados, se vuelve a reiterar la importancia de los incentivos a los consumidores.
Principalmente, se demandan:
- Ofertas para la compra de productos sostenibles
- Facilidades para la devolución del envase
- Descuentos para que el cliente devuelva las prendas para reciclarlas
Otros aspectos, como tener acceso a información sobre cómo reciclar el producto, sobre el origen del mismo o sobre su impacto ambiental son relevantes, aunque en menor medida.
En cuanto al sector energético, lo que más demandan los consumidores es que los gobiernos potencien el uso de energías renovables.
En segundo y tercer lugar, respectivamente, los ciudadanos piden a las empresas energéticas que asuman más responsabilidad sobre su impacto en el medio ambiente y piden, en general, que se apoye la posibilidad de aprovechar el agua y la energía solar en los hogares.
Si nos fijamos en la comunicación, la concienciación de los consumidores debe pasar por mensajes claros y directos que les motiven a cambiar su comportamiento, evitando, en la medida de lo posible, los mensajes demasiado globales y genéricos.
Y muy importante, se deben comunicar más y de forma más clara los esfuerzos que empresas y administraciones llevan a cabo en cuanto a la sostenibilidad, ya que se ha comprobado que prevalece el desconocimiento entre los consumidores sobre lo que se ha avanzado en material de sostenibilidad.
Si quieres profundizar en este tema puedes acceder al informe titulado Los ciudadanos y la economía circular, publicado por Creafutur y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
No se tiene que incentivar a ninguna empresa es un derecho de la administración su regulación.
En un país de derecho ya tiene que estar regulado no hace falta sancionar por derecho tiene que estar regulado.
Todo ciudadano ya con sus impuesto incentiva a la administración y la administración tiene la obligación de servir todos los vienen de la administración a partes iguales según la necesidad de cada ciudadano.
La administración como todo organismo público ya tiene la obligación por ley, el deber de informar y controlar todo los producto se suministró al ciudadano.
Todas las empresas que utilizan productos contaminantes tiene informes de las administraciones para el uso de los respectivos productos contaminantes lo que sucede es que la administración no aplica sus reglamentos de los correspondientes organismos de control de dichos productos.
Como comente anterior ya está todo regulado es que la administración no cumple con los reglamentos aprobado por ella misma, y tienen su sanciones ya reguladas lo que no las ejecuta.
No comprendo cómo insisten en lo de impuestos y restricciones cuamndo ya esta todo regulado lo que tiene que hacer un periodista es denunciar las leyes administrativas que no se cumplen y informar de los reglamento que no responde a la actualidad de la sociedad actual.
Ningún ciudadano solicita más dinero como incentivación, sino un mejor servicio por parte de todos los organismos públicos e informativo y se acabara todo tipo de contaminación.
Las empresa, administraciones públicas y la ciudadanía deben poner su granito de arena en beneficio de la sostenibilidad, porque cuidar el planeta es responsabilidad de todo el mundo.