Cualquier tipo de evento atrae a un gran número de personas y con ellas, a un gran número de vehículos privados con motor de combustión.
El uso y concentración de coches y motocicletas no solo generan problemas de contaminación atmosférica y acústica, sino atascos, estrés, discusiones, accidentes y alta ocupación del espacio.
Como podemos observar, estas consecuencias, además de agravar la crisis climática que estamos empezando a sufrir, también tienen efectos que no teníamos previstos en las personas que asisten a nuestros eventos.
En nuestra mano está, por tanto, tenerlos en cuenta y eliminar o minimizar estos potenciales impactos negativos a la sostenibilidad.
Después de ver cómo podemos ejercer un consumo responsable tanto de energía como de agua, es el momento de ocuparnos de la movilidad.
Y es que una menor presencia de coches y motos, mejora la imagen del evento y aumenta la seguridad vial, reduce el ruido, el riesgo de accidentes al volante y las emisiones contaminantes.
Para reducir la presencia de vehículos, es necesario facilitar el camino al recinto a través de otros medios de transporte: a pie, en bicicleta, en autobús o bien en coche compartido (ya sea carsharing o carpooling).
Os proponemos tener en cuenta una serie de buenas prácticas sobre los desplazamientos de personas y mercancías en nuestros eventos. Vamos a ello:
Movilidad sostenible
Ubicar el evento en un lugar accesible a pie y a través de la red de transporte público
- Identificar la presencia o habilitar aceras o paseos para peatones hasta el evento.
- Estudiar, y solicitar en su caso, la existencia de líneas y paradas de autobús cercanas al recinto de desarrollo del evento.
- Detectar carriles bici, vías ciclables y aparcamientos para bicicletas en las inmediaciones del recinto.
- Prever rutas de acceso para vehículos de emergencia.
Facilitar el acceso a personas con movilidad reducida
- Reservar aparcamientos y accesos para los vehículos a motor de personas con movilidad reducida, y siempre, según la normativa vigente.
- Comprobar que los autobuses y paradas están adaptadas a personas con movilidad reducida.
- Identificar la presencia de baños adaptados al igual que el recorrido de acceso a los mismos.
- Estudiar el buen estado del pavimento y la anchura de puertas para el tránsito de personas con movilidad reducida.
Incentivar el transporte en bicicleta
- Informar de los carriles bici y las vías ciclables que conducen al recinto incluyendo la información en los carteles y folletos del evento. También se puede reforzar esta información a través de los medios de comunicación locales.
- Premiar a las personas que eligen la bicicleta para acudir al evento (regalar bebida gratuita, descuentos, camisetas …
- Ofrecer servicio de vigilancia en el aparcamiento de bicicletas.
Fomentar el transporte en autobús y coche compartido
- Informar sobre las líneas de autobús conectadas con el emplazamiento del evento. Se puede publicar la información en los folletos y carteles de la fiesta, y en los medios de comunicación locales.
- Aumentar la frecuencia de las líneas de autobús y el número de autobuses, que conectan con el recinto, según la envergadura del evento.
- Premiar a las personas que escogen el autobús como medio de transporte (regalar bebida gratuita, descuentos, camisetas …
- Habilitar aplicaciones web para compartir coche desde diferentes puntos de origen.
- Bonificar a aquellas personas que accedan en coche compartido.
Hasta aquí todo lo que os queríamos contar sobre movilidad sostenible y responsable.
En nuestra próxima entrega vamos a ver un conjunto de buenas prácticas para vuestro evento alrededor de lo que supone proporcionar una alimentación sostenible y proteger el hábitat en nuestro evento.
Si te interesa profundizar en este tema puedes acceder al informe de la Fundación Oxígeno titulado Manual de Eventos Sostenibles, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.