Las celebraciones populares reúnen en un mismo lugar a personas con perfiles muy diferentes en cuanto a edad, profesión, intereses …, por lo que es una ocasión ideal para transmitir a la población menos sensibilizada con el medio ambiente, información acerca de lo que supone la sostenibilidad.
En nuestra anterior entrega vimos cómo enfocar cuestiones sobre la alimentación y la protección del hábitat en un evento sostenible, y ahora vamos a continuar con lo relativo a la comunicación.
Un evento sostenible es una experiencia ejemplarizante, tanto para la ciudadanía, como para otras entidades organizadoras de eventos. De esta manera, si tu evento es sostenible, tiene un valor añadido.
Las buenas prácticas ambientales incitan a la reflexión y animan a ese tan necesario cambio a un estilo de vida sostenible
Los resultados de una celebración sostenible (reducción de basura, limpieza del espacio, ausencia de molestias …) se hacen visibles, y la sensación de bienestar y responsabilidad trasciende a las personas que participan, lo que propicia un aprendizaje indirecto acerca de cómo cuidar el medio que nos rodea.
Un evento de estas características genera noticias interesantes para los medios de comunicación. La difusión de las acciones desarrolladas a través de radio, prensa y televisión, amplía el alcance de los objetivos de la fiesta, acercando el tema de la sostenibilidad a personas no participantes del evento.
Vamos con las propuestas que os queremos mostrar:
Comunicación
Informar a las sociedad acerca de los objetivos de sostenibilidad del evento
- Lograr la colaboración de los medios de comunicación para difundir los objetivos y valores de sostenibilidad de la fiesta. O en su caso, contratar publicidad al respecto.
- Comunicar a las empresas proveedoras los objetivos de sostenibilidad de la fiesta e invitarles a participar con el abastecimiento de productos responsables, de esta manera abrirán también nuevos mercados.
- Ofrecer actividades lúdicas y culturales que contengan mensajes de respeto al medio ambiente.
- Organizar un equipo de voluntariado, y proporcionar indicaciones en paneles explicativos para que este equipo informe a las personas asistentes acerca de buenas prácticas ambientales que se están llevando a cabo en el evento para reducir su huella.
Enviar mensajes ambientales a través de la campaña publicitaria del evento
- Editar y distribuir folletos con doble uso, por ejemplo, con formato y función de marca página, abanico, postal, calendario, cenicero …
- Destacar los objetivos y acciones de sostenibilidad del evento en folletos y carteles, radio, prensa y televisión.
- Utilizar en la distribución del evento los medios digitales (redes sociales, correos electrónicos, web …)
- Intentar utilizar la tipografía ECOFONT para los documentos impresos.
- Imprimir el material publicitario en papel certificado ecológico, reciclado o libre de cloro, e indicarlo en cada soporte impreso.
- Cuidar en lo posible, que en la impresión del material publicitario se usen tintas vegetales y respetuosas con el entorno, en lugar de tintas fluorescentes, metálicas o barnices.
Dar a conocer los logros alcanzados en el evento sostenible
- Publicar la experiencia y resultados ambientales obtenidos tras la finalización del evento en radio, televisión, prensa escrita, páginas web …
- Impartir charlas y participar en jornadas y foros, para ir sumando adeptos e interesados en cuestiones de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
- Ser generosos y ofrecer asesoramiento a otras entidades u organizaciones sobre cómo convertir en sostenibles reuniones y encuentros.
Hasta aquí todo lo que os queríamos contar sobre comunicación.
En nuestra próxima entrega vamos a ver cómo se realiza una adecuada evaluación de nuestro evento sostenible.
Si te interesa profundizar en este tema puedes acceder al informe de la Fundación Oxígeno titulado Manual de Eventos Sostenibles, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
Pingback: Tu próximo evento debe ser sostenible: buenas prácticas sobre evaluación de resultados - ecointeligencia - cambia a un estilo de vida sostenible!