La mayoría de nuestras empresas y organizaciones son conscientes de su exposición al cambio climático, bien de forma directa o indirecta, ya que se ven afectadas por la limitación de recursos naturales, por interrupciones logísticas o de fabricación y a crisis económicas o financieras como consecuencia del cambio climático.
Aunque la crisis climática empieza a ser evidente, en la mayoría de los casos, la adaptación al cambio climático aún no se encuentra integrada en las actividades de la organización.
La viabilidad a largo plazo de una organización se apoya en la sostenibilidad, es decir, en su entorno social, económico y medioambiental
Hemos podido observar que las organizaciones que desarrollan y mantienen ventajas competitivas tienden a caracterizarse por su capacidad de previsión, muy especialmente, en todo lo relativo a las personas que las integran o tiene relación con ellas.
Así, para evitar los riesgos a los trabajadores relacionados con los efectos del cambio climático, se persigue evitar los impactos sobre la salud de las personas: altas temperaturas, eventos meteorológicos extremos, contaminación atmosférica y de aeroalérgenos y enfermedades transmitidas por vectores infecciosos, por alimentos y por el agua.
En concreto el cambio climático agravará los riesgos laborales ya existentes y hará emerger otros nuevos
Por lo tanto, adquirir compromisos voluntarios en materia de sostenibilidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas puede llevarlas a poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en el desarrollo de sus negocios.
En este sentido, queremos proponer un decálogo de medidas que tu empresa puede adoptar contra el cambio climático:
1. Salud y seguridad laboral
Incluir medidas de prevención ante los efectos del cambio climático en los planes de salud y seguridad laboral para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2. Prevención de Inundaciones y vulnerabilidad de los edificios
Adoptar medidas de protección de edificios en zonas inundables haciendo estudios de viabilidad teniendo en cuenta este riesgos y utilizando materiales adecuados a este fin.
3. Promover la economía circular
Reducir el consumo de recursos y aprovechar al máximo la economía circular reutilizando residuos y poniéndolos en valor.
4. Apoyo a proveedores
Ayudar a los proveedores a protegerse frente al cambio climático analizando la manera en que se verá afectados para obtener sus recursos.
5. Apoyo a la comunidad local
Ayudar a preparar el futuro a la comunidad local, garantizando la movilidad, la salud y la seguridad de las personas.
6. Colaboración público – privada
Potenciar las alianzas público-privadas para adoptar medidas frente al cambio climático ya que gobiernos locales y el sector privado son actores fundamentales en la adaptación al cambio climático de las comunidades.
7. Uso y tratamiento del gua
Son varios los frentes en los que se puede actuar en este punto:
- Reutilizar el agua para darle un segundo uso
- Reducir la impermeabilización del suelo y la captura y aprovechamiento del agua de lluvia
- Reducir la escorrentía en lluvias torrenciales aplicando técnicas de drenaje sostenible y soluciones basadas en la naturaleza como elementos de adaptación al incremento de la frecuencia de agresividad de las precipitaciones
- Implantar sistemas de ahorro de agua
8. Utilización de botánica adaptada
Elegir plantas para jardines y usos agrícolas que se puedan adaptar a los cambios de cada zona geográfica por el clima y aumentar el sombreado estacional.
9. Prevenir los efectos del aumento de temperaturas
Colocar sistemas de aislamiento en edificios utilizando estructuras ecointeligentes y colocando sistemas pasivos de protección ante el clima, como pueden ser toldos, persianas o voladizos, procurando la utilización de soluciones basadas en la naturaleza.
10. Prevenir los efectos de la subida del nivel del mar
Tener en cuenta los previsibles efectos de la subida del nivel del mar, permanente y ocasional, y adoptar en su caso las medidas de prevención y defensa ante inundaciones ocasionales.
Y tú, ¿te animas a implementar estas medidas en tu organización?
En la actualidad son todas esas medidas que deben adoptar las empresas para que se comprometan con el medio ambiente y los cambios que están sucediendo en el mundo.