Los impactos negativos del turismo han impulsado a los destinos a adoptar un modelo turístico más sostenible.
En este contexto, y contando con la experiencia del paradigma que supone la ciudad inteligente o smart city, surge la necesidad de crear e implementar un nuevo concepto de territorio turístico.
Entendemos por destino turístico inteligente (DTI, en ingles Smart Destination) ese espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.
En la definición de DTI destaca el compromiso del destino con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat
Esta proceso para conseguir la sostenibilidad del DTI se encuentra con desafíos que amenazan el compromiso para proteger el entorno natural y patrimonio cultural, y promover el desarrollo socioeconómico de la comunidad local.
En este sentido se definen una serie de retos (7 en su conjunto) y subretos para la sostenibilidad en los destinos, cuya gestión supone un gran esfuerzo que requiere de soluciones firmes e innovadoras para superarlos.
Vamos a ver cuáles son estos retos y desafíos:
1. Gobernanza para la sostenibilidad turística
- Creación y gestión de alianzas público-privadas.
- Desarrollar estrategias conjuntas con el sector privado para prevenir la obsolescencia de los destinos y diversificar su oferta.
- Involucrar y empoderar a la comunidad local en los procesos de planificación y gestión.
- Implementar procesos participativos de toma de decisión que generen acciones que recojan todas las necesidades de los actores.
2. Cambio climático y descarbonización del turismo
- Diversificar la oferta, o replantear el modelo turístico en destinos que se verán afectados por el incremento del nivel del mar o por la desertificación.
- Incrementar y priorizar el gasto público en alternativas de movilidad sostenible y eficiencia energética.
- Creación de metodologías claras y concretas de implantación de sostenibilidad en las organizaciones y destinos.
3. Conocimiento y monitorización de la actividad turística
- Generar procesos de monitorización continua para establecer indicadores reales de sostenibilidad.
- Crear alianzas multisectoriales para la definición de nuevos indicadores para la actividad turística.
- Establecer la capacidad de carga del destino, optimizar los flujos turísticos y diversificar la oferta.
- Aplicar metodologías y herramientas innovadoras para el sector turístico en los procesos de monitorización.
4. Comunicación y formación en sostenibilidad turística
- Transmitir y comunicar la importancia y los beneficios de la sostenibilidad al sector privado y a la comunidad local, además de generar políticas rigurosas en sostenibilidad.
- Comunicar eficazmente las acciones de sostenibilidad implementadas.
- Involucrar a las instituciones académicas en los procesos de toma de decisión mediante órganos de participación activa.
- Generar estrategias de profesionalización del sector en temas de sostenibilidad y digitalización.
5. Financiación y gestión de recursos económicos para la sostenibilidad turística
- Fortalecer mecanismos de financiación con el sector privado que incentiven proyectos sostenibles.
- Crear estructuras organizativas propias que sean capaces de captar y canalizar fondos europeos destinados a la sostenibilidad y la economía circular.
- Asegurar una gestión e inversión transparente y equitativa de los recursos económicos.
6. Redefinición del concepto de éxito y crecimiento turístico
- Generar estrategias y alianzas para promover el desarrollo cualitativo del destino por encima del desarrollo cuantitativo.
- Realizar un correcto dimensionamiento de la oferta turística del destino, promoviendo alternativas de proximidad y que resalten el valor local, alejándose de modelos de concentración y masificación.
7. Derechos humanos, laborales e igualdad de género en el turismo
- Incentivar la creación de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector y solucionen la dependencia del trabajo estacional.
- Incluir a la igualdad de género como eje principal en los procesos de planificación, desarrollo y gestión de la actividad turística.
En resumen, avanzar en el logro de estos objetivos y metas, implica además un trabajo conjunto de todos los actores y agentes turísticos de los destinos, surgiendo la competitividad después de una necesaria etapa de comunicación, coordinación y colaboración entre el sector público y privado, y con el compromiso de todas las partes hacia una mejora continua, la planificación de acciones, y un modelo de gobernanza eficaz.
Si te ha gustado este tema y quieres profundizar, puedes acceder a la Guía de buenas prácticas en sostenibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes, preparada por SEGITTUR, y que está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.