La madera y sus materiales sostenibles (2)

Como sabemos, el papel y el cartón son materiales que proceden de la madera, estando omnipresentes en nuestro día a día por su versatilidad y por su bajo coste de producción.

Precisamente ese bajo coste del papel y del cartón y el gran volumen en que se genera requiere un enfoque sostenible en su producción y un consumo responsable por parte de los usuarios.

Si nos fijamos en España, en la actualidad se consumen más de 6 millones de toneladas de papel y cartón al año y se recicla casi el 80% de lo que llega a los contenedores de recogida selectiva.

Aunque más adelante vamos a tratar con más detalle el asunto de la recuperación y el reciclado del papel y del cartón, estas cifras nos indican que es muy importante separar bien el papel y el cartón del resto de residuos y depositarlo en el contenedor adecuado (de color azul en España).

A la hora de comprar papel o cartón respetuoso con el medio ambiente debemos fijarnos en el etiquetado que lleve, ya que existe una gran variedad de productos que validan aspectos distintos de los materiales (su origen, si llevan cloro …). Vamos a ver algo más sobre este asunto:

Etiquetado y certificado del papel

Las etiquetas ecológicas clasifican los productos en función de su impacto ambiental, de manera que nos facilitan la decisión a la hora de adquirir papel o cartón.

Hay una gran cantidad de etiquetas que dan información sobre el tipo de papel que estamos comprando, el proceso de producción y tratamientos a los que ha sido sometido, también proporcionan información sobre el origen de la materia prima.

Además, indican si el producto es reciclado o no, si es ecológico y si es libre de cloro, de ahí que sea muy importante fijarse bien en las etiquetas que presenta el papel o el cartón.

A continuación, indicamos las más frecuentes:

Etiqueta ecológica europea

Esta etiqueta fue creada en 1992 y los criterios son comunes y válidos para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Para poder obtener esta etiqueta se debe evaluar los efectos ambientales del producto a lo largo de su ciclo de vida garantizando una protección ambiental, es decir, la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, el agua y el suelo, la eficiencia energética, así como la eliminación de compuestos tóxicos y una gestión forestal sostenible.

Etiqueta Ecológica Europea, conocida como ecolabel

ECF (Elemental Chlorine Free) y TCF (Totally Chlorine Free)

Puesto que la utilización de cloro para el blanqueo de papel está prohibido debido a las dioxinas que emite y a la alta contaminación que provoca en las aguas, se han creado 2 etiquetas, ECF (libre de cloro elemental) indica la utilización de derivados del cloro que reducen el impacto ambiental.

Y los productos con etiqueta TCF (completamente libre de cloro) utilizan derivados de oxígeno e hidrógeno, los cuales no perjudican el medio ambiente.

AENOR Medio Ambiente

Es una marca promovida por la Asociación Española de Normalización y Certificación que de acuerdo con las normas UNE de criterios ecológicos concede esta etiqueta a aquellos productos con menor impacto en el medio ambiente durante su ciclo de vida.

En la actualidad, esta marca se concede a sobres de papel, centros de recogida y recuperación de papel y cartón, además de otorgarse a otros productos y categorías de productos.

Ángel Azul

Etiqueta alemana que se concede a los productos que cumplen con los criterios de reducción del impacto ambiental, tanto en la fase de fabricación como en las de reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho.

Además de estos criterios incorpora los de calidad, seguridad o consumo de energía. Es una de las más exigentes de toda la Unión Europea.

Otras etiquetas

Recuperación y reciclaje

El papel recuperado es el papel usado que es recogido para ser empleado como materia prima en la fabricación de papel nuevo, es decir, para ser reciclado.

Para recuperarlo hay que distinguir entre el papel de la industria y el doméstico, ya que se generan distintos tipos de residuos.

Los residuos de papel de la industria, que serán restos de la fabricación de envases, por ejemplo, se pueden reciclar directamente, pero si los residuos son domésticos debe realizarse una clasificación previa manual, después se trituran y se compactan.

La tecnología utilizada para la producción de papel recuperado es el pulpeo, que consiste en mezclar el papel con agua caliente para hacer fluida la pasta, a la que después se añaden reactivos.

Las cantidades varían según el tipo de papel que queramos obtener: silicatos de sodio (para mantener el pH adecuado), surfactante (para mejorar el rendimiento), hidróxido de sodio (facilita la desintegración del papel) y agua oxigenada y detergentes.

Por último, se centrifuga la mezcla y se produce el destintado.

Esta es una manera de reducir la utilización de celulosa procedente de los árboles, ya que le damos una nueva vida al papel recuperado al utilizarlo de nuevo como materia prima.

El papel se tritura para ser reciclado posteriormente

Para ello solo tenemos que separar el papel y el cartón y tirarlo al contenedor azul, en caso de no tener ninguno cerca, se podrían llevar los residuos a un punto limpio o centro de recogida de residuos.

Para finalizar, algunos consejos útiles para un reciclado y consumo responsable del papel y del cartón:

  • A la hora de usar, no imprimas documentos innecesariamente, reutiliza el reverso de la hojas y no dudes en reutilizar cajas y cartón para empaquetar.
  • A la hora de reciclarlo hay que separarlo del resto de residuos.
  • Evita que se moje o manche de residuos orgánicos ya que si no lo tendremos que desechar en el cubo de resto.
  • Se recicla solo el papel impreso con tintas, escrituras, el cartón del embalaje, los envases de cartón sin plástico ni adhesivos.
  • Los bricks o cartones para bebidas van al cubo de envases (cubo amarillo en España), ya que estos envases están compuestos por 3 capas de distintos materiales (plástico, aluminio y cartoncillo).

En nuestra próxima entrega trataremos de la madera y sus certificaciones sostenibles.

Si te ha gustado este tema y quieres profundizar, puedes acceder a la Guía FSV – Papel, cartón y madera, preparada por la FVS – Fundación Vida Sostenible, y que está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.