Adorada por unos y demonizada por otros, lo cierto es que debemos abandonar la idea de que Tesla es simplemente una compañía que vende automóviles.
Enclavar a este gigante tecnológico en el sector de la automoción es subestimar el impacto de Tesla y las implicaciones de gran calado que trascienden a lo que es meramente el transporte de personas y bienes.
Por lo tanto, vamos a desgranar por qué pensamos que Tesla es mucho más que una marca de automóviles, repasando por qué la influencia de esta compañía se extiende más allá de lo que son 4 ruedas y un motor eléctrico.
Éstas son nuestras aportaciones:
1. Ha electrificado la movilidad
Tesla ha logrado un éxito innegable electrificando el automóvil y habiendo desarrollado una capacidad que hasta el momento no existía para diseñar y poner en el mercado vehículos impulsados por un motor eléctrico.
Al desafiar lo establecido, Tesla conseguido destrozar el mito de que los coches eléctricos eran un producto del futuro, no pudiéndose concebir la electromovilidad actual sin lo que ha aportado Tesla y sus vehículos.
Con un diseño elegante, un gran rendimiento y una amplia infraestructura de carga Tesla ha hecho temblar al sector de la automoción, impulsando de manera definitiva el transporte con cero emisiones.
2. Persigue la conducción autónoma
La búsqueda incesante de Tesla de una tecnología que posibilite la conducción autónoma ha provocado una revolución en el sector de la automoción.
Sus avanzados sistemas de asistencia al conductor, impulsados por inteligencia artificial y aprendizaje automático, nos acercan a un futuro de vehículos sin conductor, antes solamente desarrollado en la ciencia ficción.
Las capacidades de piloto automático y conducción autónoma completa de Tesla han establecido nuevos estándares, cautivando tanto a entusiastas como a expertos de la industria. Sólo Alphabet con Waymo ha logrado ponerse a su nivel y, desgraciadamente, el resto les siguen a mucha distancia …
3. Domina la fabricación
El enfoque visionario de Tesla para la fabricación ha dejado una marca indeleble en el sector.
Sus fábricas de vanguardia, como es el caso de las Gigafactorias, combinan tecnología y procesos innovadores que redefinen los conceptos de la industria en lo relativo a eficiencia y escala.
El compromiso de Tesla de integrar verticalmente su cadena de producción ha revolucionado la forma en que se producen los automóviles, inspirando una nueva ola de buenas prácticas de fabricación a nivel mundial.
4. Actúa como un catalizador para la creación de empleo
El impacto de Tesla se puede sentir a través de las importantes oportunidades de trabajo que crea.
Desde roles de ingeniería y fabricación hasta desarrollo de software y despliegue de energías renovables, el crecimiento exponencial de Tesla ha dado lugar a un aumento de oportunidades de empleo en todo el mundo.
Sus objetivos como empresa son compatibles con su compromiso de impulsar el crecimiento económico mientras se defienden prácticas sostenibles.
5. Impulsa innovación que transforma otros sectores
Desde la generación de energía renovable y su almacenamiento a gran escala, pasando por la robótica, la supercomputación y el diseño de procesadores, y terminando con la conducción y fabricación autónomas, Tesla, comportándose como si fuera un conjunto de empresas emergentes (startups), ejerce un impulso en la innovación que se traduce en un avance sin igual en múltiples sectores de actividad.
Su influencia resuena en todas las industrias, inspirando a los competidores a invertir en las áreas que hemos comentado, y en muchas otras.
En resumen, lo que podemos denominar efecto Tesla ha servido para redefinir el mercado del automóvil, no sólo el de los vehículos eléctricos, revolucionado las soluciones de energía limpia, siendo pioneros en la tecnología de conducción autónoma, transformado los procesos de fabricación e inspirado a innumerables personas y organizaciones a embarcarse en un viaje sostenible.
Así, el impacto de Tesla se extiende mucho más allá de la industria de la automoción, lo que la convierte en una fuerza indiscutible que va dando forma a un futuro en el que prima el diseño sostenible y al que debemos añadir cambios en modelos de consumo y en hábitos individuales que nos acerquen a un estilo de vida sostenible.
Tesla se comporta como una pionera de la nueva frontera, empujando los límites y allanando el camino para un futuro sostenible e innovador.
Y es mucho más que la persona que la lidera, por lo que sería un error por nuestra parte identificarla únicamente como una compañía de automóviles, ¿no crees?