La inteligencia artificial generativa es una rama de la inteligencia artificial que se dedica a crear contenidos originales de forma automatizada a partir de datos o instrucciones.
En los últimos meses estamos siendo testigos del gran avance de la inteligencia artificial generativa, que está revelando un potencial creativo que está revolucionando ciertas áreas de las organizaciones, mejorando la eficiencia, la productividad y la personalización de la experiencia del cliente.
Algunos ejemplos de inteligencia artificial generativa (conocida por GenAI, su acrónimo en inglés) pueden ser:
- Mejorar la automatización y personalización del servicio al cliente.
- Automatizar tareas de gran volumen, como procesamiento de reclamos o escritura de ciertos códigos de software.
- Generar resúmenes de respaldo y análisis de información de las organizaciones.
Pero ¿cómo podría esta GenAI beneficiar a la sostenibilidad? Creemos que sí y vamos a ver a continuación varias posibilidades
En primer lugar, la GenAI puede ayudar a reducir el consumo de recursos y la huella ecológica de las actividades humanas ya que, como tecnología habilitadora digital (THD) que es, tiene la capacidad de simplificar procesos y obtener resultados que antes requerían un esfuerzo considerable.
En este caso, por ejemplo, la GenAI puede generar, aplicando diseño sostenible, propuestas óptimas de productos, edificios o infraestructuras que minimicen el uso de materiales, energía o agua.
Un caso concreto de este tipo de beneficio pueden ser los proyectos de Neri Oxman, profesora del MIT, que utiliza la GenAI para generar estructuras inspiradas en la naturaleza (biomímesis o biomimetismo) que se adaptan al entorno y reducen el impacto ambiental.
También puede generar simulaciones virtuales que eviten la necesidad de realizar pruebas reales que generen residuos o emisiones.
Un ejemplo de esto es el proyecto OpenAI Codex, que utiliza la GenAI para generar código que permite crear aplicaciones sin necesidad de programar.
En segundo lugar, la inteligencia artificial generativa puede contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.
Sería el caso, por ejemplo, de la generación de modelos predictivos (junto al machine learning y el deep learning) que ayuden a anticipar y prevenir los efectos del cambio climático, las plagas o las especies invasoras.
Un ejemplo de esto es el proyecto DeepMind AI for Climate Change, que utiliza la GenAI para generar predicciones climáticas de alta resolución que facilitan la toma de decisiones.
También puede generar soluciones creativas para restaurar hábitats degradados, recuperar especies amenazadas o crear nuevas formas de vida.
Un ejemplo de esto es el proyecto BioDesign Challenge, que anima a utilizar la GenAI para generar propuestas de diseño biológico que resuelvan problemas ambientales o sociales.
En tercer lugar, la inteligencia artificial generativa puede fomentar la innovación y el desarrollo sostenible.
Por ejemplo, la GenAI puede generar contenidos educativos, culturales o artísticos que enriquezcan el conocimiento y la creatividad de las personas.
También puede generar oportunidades de negocio, empleo o emprendimiento basadas en la generación de valor añadido a partir de los datos.
Un ejemplo de esto puede ser el mismo proyecto GPT-4 Playground, que utiliza la GenAI para permitir generar gratuitamente textos sobre cualquier tema que el usuario solicite.
Según estudios recientes, la inteligencia artificial puede facilitar el cumplimiento de casi el 80% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiéndose en fundamental para facilitar una economía circular y construir ciudades inteligentes (smart cities) que utilicen de manera eficiente sus recursos.
En conclusión, la inteligencia artificial generativa es una herramienta poderosa que puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad si se utiliza de forma ética y responsable, ya que se está demostrando que la GenAI puede mejorar la eficiencia, la resiliencia y la diversidad de los sistemas naturales y humanos, así como generar nuevos bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y el Planeta.