En un mundo donde los recursos son cada vez más escasos, el reciclaje se convierte en una acción clave para convertir los residuos en material reutilizable.
El proceso del reciclaje comienza al final del ciclo de vida de un producto, es decir, cuando nos vamos a deshacer de él, por lo que es una de las últimas opciones que tenemos en la economía circular para reintegrar las materias y así cerrar el círculo.
Para participar en este proceso de recuperación de recursos los consumidores tenemos a nuestro alcance los sistemas de recogida selectiva, que identificamos con los famosos contenedores de colores, y en el de color amarillo es donde podemos depositar nuestros envases ligeros para facilitar su reciclaje.
Para incentivar esta acción responsable por parte de los ciudadanos surge una iniciativa denominada RECICLOS que premia el reciclaje.
Pero ¿en qué consiste RECICLOS?
RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medio ambiente ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.
Ha sido desarrollado por Ecoembes y supone una evolución del actual modelo de reciclaje, con gran implantación en España, al que se incorpora la tecnología móvil y los incentivos en el proceso de reciclaje de los envases antes señalados.
Estos incentivos fomentan la sostenibilidad y pueden ser, por ejemplo, contribuciones a ONG, participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público.
Este proyecto moderniza las infraestructuras que ya existen y que la ciudadanía utiliza habitualmente (los contenedores amarillos), incorporando los dispositivos móviles para adaptarlas a los nuevos hábitos digitales.
Su innovador planteamiento incorpora tecnologías habilitadoras digitales (THD) como pueden ser blockchain, inteligencia artificial (IA) y reconocimiento de imagen.
Gracias a toda esta evolución, la herramienta es capaz de reforzar el vínculo entre la población y el contenedor a través del teléfono móvil y las recompensas, consolidando aún más el hábito de reciclar.
RECICLOS ya está presente en muchos municipios españoles y busca adaptarse a las nuevas prácticas de los ciudadanos, que cada día están más familiarizados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Para lograr esto, se ha implantado lo siguiente:
- Sistemas en los contenedores amarillos instalados en la vía pública para que los ciudadanos puedan reciclar en ellos, como siempre, las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen en sus hogares.
- Máquinas de reciclaje en otros lugares, como estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, en las que los ciudadanos pueden también reciclar las latas y botellas que consumen fuera de casa.
- Se han convertido los contenedores amarillos de RECICLOS en dispositivos inteligentes se ha implantado un aro dotado de tecnología puntera en algunos contenedores de Sant Boi de Llobregat. Así, podrán identificar no solo los envases, sino también la frecuencia y los lugares en los que se reciclan.
Y ¿cómo funciona?
- Descarga la app: Regístrate en menos de un minuto en la app de RECICLOS, disponible en Google Play Store y en App Store.
- Recicla tus envases: Escanea los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que consumas y deposítalas en el contenedor amarillo o en las máquinas RECICLOS.
- Acumula RECICLOS: Por cada envase depositado en los contenedores o en las máquinas obtendrás 1 RECICLOS.
- Consigue premios: Canjea tus RECICLOS y disfruta de tus premios.
En concreto, ¿qué podemos hacer con los RECICLOS obtenidos?
- Cuidar el medioambiente: Fomentando la movilidad sostenible con la participación en sorteos para billetes de transporte públicos o bicicletas, entre otros.
- Cuidar de tu comunidad: Apoyando proyectos locales de carácter social o medioambiental, como donaciones a ONG, para mejorar tu barrio y ayudar a los que más lo necesitan.
Esto último se encuentra alineado con el creciente compromiso de la sociedad con el medio ambiente, siendo esta iniciativa un buen ejemplo de cómo la tecnología ayuda a solucionar los problemas relacionados con la sostenibilidad.
En resumen, con este proyecto se busca que algunos de los residuos de nuestros hogares se reciclen cada vez más y mejor, fomentando hábitos responsables y promoviendo la circularidad de los envases que consumimos, dándoles una nueva vida.