¿Puede el metaverso impulsar la acción climática?

Para muchos entusiastas de la tecnología, el metaverso, un entorno virtual 3D donde convergen los mundos físico y digital, tiene el potencial de transformar casi todos los aspectos de la vida humana, desde el trabajo hasta la educación y el entretenimiento.

El metaverso puede impulsar la acción climática, reduciendo la temperatura superficial global en hasta 0,02ºC antes de fin de siglo

Una nueva investigación de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) muestra que el metaverso también podría tener beneficios ambientales, reduciendo la temperatura superficial global en hasta 0,02 grados Celsius antes de fin de siglo.

En palabras de los investigadores participantes, básicamente se está tratando de predecir el futuro, por lo que es necesario utilizar un enfoque de análisis de sistemas muy riguroso para comprender toda la importancia estadística, todos los caminos posibles y descifrar todos los datos e información que existen para descubrir los impactos en los distintos ámbitos de actividad.

Este estudio busca entender, desde perspectivas energéticas y climáticas, cómo ésta y otras tecnologías combinadas pueden ser útiles.

Para ello, el equipo ha empleado un modelado basado en inteligencia artificial (IA) para analizar datos de sectores clave y anticipar el crecimiento del uso del metaverso y el impacto de sus aplicaciones más prometedoras: trabajo remoto, viajes virtuales, aprendizaje a distancia, juegos y tokens no fungibles.

Para entender cómo el metaverso puede ayudar a la acción climática, se ha proyectado la expansión del metaverso hasta 2050 en 3 trayectorias diferentes (lenta, nominal y rápida) y observaron tecnologías anteriores, como la televisión, Internet y el iPhone, para comprender qué tan rápido podría ocurrir esa adopción, además de tener en consideración la cantidad de energía que consumiría el uso creciente de esta Tecnología Habilitadora Digital (THD).

La modelización sugiere que, en unos 30 años, más del 90% de la población adoptará esta tecnología

Es relevante que 2 de los mayores impulsores industriales del desarrollo del metaverso (Meta – Facebook y Microsoft) hayan participado activamente en la realización de este estudio, que ha también apoyada por la National Science Foundation (NSF).

Partiendo del desarrollo que ha tenido a raíz de la pandemia COVID-19, la investigación realizada en Cornell concluye que el trabajo remoto generaría el mayor beneficio ambiental en la aplicación del metaverso en las actividades analizadas.

Si nos centramos en la descarbonización de nuestro sector del transporte, podemos emplear algunos medios sin emisiones (por ejemplo, los basados en la electromovilidad) pero lo realmente interesante es cuestionarnos si de verdad tenemos que realizar un viaje para mantener reuniones presenciales si tenemos opciones avanzadas que se basan en estas tecnologías con interfaz hombre-máquina en un mundo virtual 3D.

Para 2050, la industria del metaverso podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 10 gigatoneladas, disminuiría la concentración de dióxido de carbono atmosférico en 4 partes por millón, decrementaría la radiación efectiva forzada en 0,035 vatios por metro cuadrado, y reduciría el consumo total de energía doméstica en 92 EJ.

Estos hallazgos podrían ayudar a políticos y legisladores a entender cómo el crecimiento de la industria del metaverso puede acelerar el progreso hacia el logro de objetivos de emisiones netas cero y fomentar estrategias de descarbonización más flexibles.

El crecimiento del metaverso acelera la descarbonización y mejora la calidad del aire, al aliviar las emisiones de contaminantes atmosféricos entre un 10% y un 23% y ahorrar un 10% del uso de energía a nivel nacional para 2050 (en EEUU) en comparación con las proyecciones sin una mayor expansión del sector metaverso.

Por lo tanto, se sugiere que la adaptación ambientalmente responsable del crecimiento del metaverso requiere transformaciones del suministro energético interno y beneficia la implementación de políticas climáticas menos agresivas.

Sin embargo, el metaverso sólo puede impulsar la acción climática de una manera bastante modesta, por lo que es necesario que se integre con otros planes y políticas más ambiciosas y de mayor calado para dar el salto que todos necesitamos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.