Las renovables van a superar al carbón como principal fuente de electricidad en el mundo

La demanda global de electricidad creció moderadamente en 2023, pero se espera un rápido crecimiento hasta 2026, contando que las economías más avanzadas experimentaron una disminución en el consumo eléctrico en el pasado 2023 debido, principalmente, a un entorno macroeconómico desfavorable con una alta inflación.

Las fuentes renovables van a superar en 2026 al carbón como principal fuente de electricidad, cubriendo todo el crecimiento de la demanda

A futuro, se prevé que la demanda eléctrica aumente impulsada por la mejora económica y la electrificación en sectores residenciales y de transporte, especialmente en los países más desarrollados y en China.

Además, se espera que el consumo eléctrico de centros de datos, con uso intensivo debido al crecimiento del uso de la inteligencia artificial (IA) y las criptomonedas, se duplique para 2026.

Estos cambios reflejan la creciente importancia de la electricidad en el consumo energético total, un factor clave para alcanzar las metas de descarbonización

La demanda global de electricidad está creciendo principalmente en las economías emergentes y en desarrollo. China sigue liderando este crecimiento, aunque se prevé una desaceleración gradual hasta 2026. India muestra la tasa de crecimiento más rápida entre las principales economías, impulsada por la actividad económica y la mayor implantación de dispositivos de climatización, consecuencia de las altas temperaturas que están alcanzando debido al cambio climático.

El consumo per cápita de electricidad en África continúa estancado desde hace décadas, en contraste con el rápido aumento en India y el sudeste asiático. En Estados Unidos, la demanda de electricidad disminuyó en 2023 pero se espera que se recupere en los próximos años.

La demanda de electricidad en la Unión Europea (UE) disminuyó en 2023, afectada principalmente por la reducción del consumo en el sector industrial. A pesar de la disminución de los precios energéticos, éstos siguen siendo elevados comparados con niveles prepandemia, lo que afecta especialmente a las industrias intensivas en energía.

El actual modelo energético es contaminante e ineficiente

No se espera que la demanda de electricidad en la UE regrese a los niveles de 2021 hasta 2026. Además, las diferencias en los precios de la electricidad están afectando la competitividad de las industrias europeas en comparación con las de Estados Unidos y China.

Y lo que más importa a nosotros, se pronostica que la generación de electricidad limpia cubrirá todo el crecimiento de la demanda mundial hasta 2026. Las fuentes de bajas emisiones, incluyendo nuclear y renovables (principalmente, solar y eólica), representarán casi la mitad de la generación eléctrica global en el escenario de 2026.

Las renovables, en especial la solar, desplazarán el suministro basado en combustibles fósiles, mientras que la generación a gas natural se espera que crezca ligeramente. La expansión de las renovables y la nuclear reducirán la generación a carbón, aunque los desarrollos en China serán determinantes.

Se estima que la generación de energía nuclear alcance un récord en 2025, impulsado por la finalización de trabajos de mantenimiento en Francia, la reactivación de plantas nucleares en Japón, y la puesta en marcha de nuevos reactores en varios países, incluyendo China, India, Corea y Europa. Asia será el principal impulsor de este crecimiento, con China e India liderando las nuevas instalaciones.

La expansión de la energía nuclear forma parte de las estrategias de muchos países para mejorar la seguridad energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las emisiones globales de CO2 de la generación eléctrica están en declive estructural debido a la aceleración de la descarbonización. Asia lidera el crecimiento en energía nuclear, con China e India a la cabeza en nuevas instalaciones.

Se espera que Asia supere a América del Norte en capacidad nuclear instalada para 2026. China ha experimentado un crecimiento significativo en su capacidad nuclear, destacando el inicio de operación comercial de su primer reactor de 4ª generación a finales del año pasado.

A nivel global, se espera que las emisiones de CO2 disminuyan más del 2% en 2024, a pesar del incremento en 2023, ya que la expansión de la energía limpia reducirá la participación de los combustibles fósiles en la generación global, anticipándose un descenso del 61% en 2023 al 54% en 2026.

Este descenso en las emisiones del sector eléctrico se espera que persista con la expansión de las energías renovables y nuclear, desplazando la generación basada en combustibles fósiles

Los precios mayoristas de la electricidad se han mantenido por encima de los niveles prepandemia en muchos países, aunque han disminuidos en 2023 desde los máximos de 2022.

Francia es uno de los países con mas centrales nucleares

La intensidad de CO2 en la generación eléctrica global está disminuyendo a un ritmo más rápido que en el período prepandémico, con un decremento promedio prevista del 4% entre 2023 y 2026.

Para finalizar, incidir en que la Unión Europea lidera la reducción de la intensidad de las emisiones, seguida por China y Estados Unidos, implicando esta reducción que el ahorro de emisiones a través de la electrificación de transporte, climatización e industria va camino de ser significativo, cosa de la que nos alegramos en el camino de la tan necesaria transición energética.

Si quieres profundizar en este tema puedes acceder al informe titulado Electricity 2024: Analysis and forecast to 2026, preparado por la International Energy Agency (IEA).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.