A medida que los vehículos eléctricos se convierten en una parte significativa de la flota global, surge de manera interesada una opinión contraria que cuestiona si son realmente tan limpios los vehículos eléctricos.
En lo que respecta a las emisiones a lo largo de su ciclo de vida, la respuesta es un rotundo SI. Según informes recientes, en todos los casos analizados, los vehículos eléctricos (VE) emiten menos a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los vehículos de motor de combustión, donde los más frecuentes son los impulsados por gasolina o gasoil.
Y que sean significativamente menores las emisiones dependen de la distancia que recorran y de la limpieza de la red donde se cargan.
Los vehículos eléctricos generan la mayoría de sus emisiones de CO2 al principio
Al comienzo de su vida útil, los vehículos eléctricos a batería (BEV, por sus siglas en inglés), generan una cantidad considerable de emisiones, debido en gran parte a las necesidades de fabricación de sus baterías.
Sin embargo, una vez en la carretera, los vehículos con motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) rápidamente superan a los BEV en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen estos vehículos.
Para determinar el punto de equilibrio, se han examinado 5 países diferentes: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón, siendo la conclusión de que, en cualquiera de estos mercados, las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de un BEV de tamaño mediano fabricado hoy y conducido durante 250.000 kilómetros (155.000 millas) serían entre un 27 y un 71% menores que las de vehículos ICE equivalentes.
Un conductor en Estados Unidos alcanzaría el punto de equilibrio a los 41.000 km o en alrededor de 2 años de conducción, asumiendo una distancia anual promedio recorrida de alrededor de 19.000 km.
En China, por otro lado, la distancia para alcanzar el punto de equilibrio sería de 118.000 km, o después de aproximadamente 10 años, debido a la red de recarga eléctrica se alimenta de generación con combustibles fósiles.
Una red más limpia crea un ciclo virtuoso de VE más limpios
Con un aumento a nivel mundial de generación eléctrica con ausencia de emisiones, ese punto de equilibrio podría reducirse de manera importante antes del final de esta década, ya que, en los 5 mercados analizados, el punto de equilibrio del ciclo de vida cae entre 1 y 4 años para las proyecciones de un BEV fabricado en 2030.
Un conductor en Estados Unidos sólo necesitará recorrer unos 21.000 kilómetros, o alrededor de un año de conducción, para que un BEV sea más limpio que un ICE.
Un conductor en China seguirá requiriendo más tiempo que los conductores en de otras áreas estudiadas, pero se reduciría a unos 53.000 km (poco más de 4 años) para alcanzar el punto de equilibrio.
En este análisis se asume una intensidad media de emisiones para cada región por año. Pero en realidad, la intensidad de las emisiones de la carga de VE variará dependiendo del mix energético nacional e, incluso, de la hora del día en que se realice la carga.
Por ejemplo, un conductor de VE en California que cargue durante las horas del día producirá la mitad de gramos de CO2 por kWh cargado que un conductor que recargue por la noche. Así, la brecha entre la carga diurna y nocturna, en termino de emisiones, se amplía aún más para finales de esta década.
Actualmente, las compañías eléctricas ofrecen tarifas para incentivar la carga nocturna, pero en un futuro cercano podrían obtener un mejor rendimiento sostenible al incentivar la carga en horas pico de renovables, especialmente con las basadas en energía solar.
Además, mejoras en el proceso de fabricación de los vehículos eléctricos pueden conseguir que éstos sean aún más sostenibles, ya que, por ejemplo, aplicar principios de economía circular al tratamiento de las baterías, ayuda a reducir las emisiones del ciclo de vida de los nuevos VE.
También volver a hacer locales ciertos procesos de fabricación, como pueden los involucrados con las baterías, podría reducir las emisiones asociadas con el transporte global de estos componentes, indispensables para el desarrollo del vehículo eléctrico.
Este artículo es una traducción libre y adaptada del original publicado en el blog de BloomberNEF por Corey Cantor, y titulado No Doubt About It: EVs Really Are Cleaner Than Gas Cars.
Eso no es realmente cierto, revisen como se realiza la gestión de producción, sobre todo lo referente a la producción de la batería y, luego examinen el tiempo de vida útil de la batería. Todo esto sin considerar los modelos de generación y distribución de la energía eléctrica y de las redes eléctricas necesarias para la recarga de las baterías en las ciudades y autopistas.
Hola Francisco,
Como se indica al principio, el artículo se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En relación con las cuestiones que apunta, le invitamos a que revise los siguientes artículos de nuestro blog:
La habitual controversia sobre vehículo eléctrico
https://www.ecointeligencia.com/2023/06/controversia-vehiculo-electrico/
¿Ayuda el vehículo eléctrico a la sostenibilidad?
https://www.ecointeligencia.com/2022/04/vehiculo-electrico-sostenibilidad/
Las redes inteligentes unen energía limpia con movilidad sostenible
https://www.ecointeligencia.com/2022/12/redes-inteligentes-energia-limpia-movilidad-sostenible/
Las nuevas baterías van a cambiar el futuro de la electromovilidad
https://www.ecointeligencia.com/2023/10/baterias-electromovilidad/
Cambiar la batería del coche eléctrico no es el problema
https://www.ecointeligencia.com/2020/07/bateria-coche-electrico-economia-circular/
Gracias por su aportación
Otro que opina sin leerse el artículo XDD