Tras nuestro paso por Bélgica y sus ejemplos de diseño sostenible aplicados a la arquitectura, en esta ocasión hemos seleccionados dos casos, uno en el ámbito de los negocios y otro en el del ocio.
Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El diseño de Ingenhoven Arquitects para el BEI en Luxemburgo consta de 10 plantas y ganó en 2002 el primer premio en un concurso internacional de diseño, además del Premio Internacional Emilio Ambasz 2010 de arquitectura ecológica.
Ingenhoven Arquitects es un estudio alemán fundado en 1985 y que ganó notoriedad por el diseño de rascacielos ecológicos. Entre estos encontramos, entre otros, el Centro de Aviación de Lufthansa en el Aeropuerto de Frankfurt, la Torre Breezé (Osaka – Japón), el ya mostrado 1 Bligh (Sidney – Australia), y éste que nos ocupa.
La estructura, situada en la meseta Kirchberg, como otros muchos edificios oficiales, es una ampliación es una ampliación del edificio diseñado en 1980 por Sir Denys Ladsun.
La parcela de este edificio tubular de 170 metros de longitud es urbana por un lado y forestal por otro. La cubierta de cristal cubre las alas de las oficinas en forma de V que se comunican con los atrios y los jardines de invierno, que actúan a modo de amortiguador térmico.
Unas ventanas practicables permiten la ventilación natural
El edificio ha sido elogiado por su eficiencia energética y por su diseño, que promueve la comunicación entre los 750 trabajadores que desarrollan en él su actividad.
Este edificio del BEI recibió la clasificación de excelente según el baremos del BREEAM (Builiding Research Establishment Environmental Assessment Method) de Reino Unido.
Baños termales
Al contrario que nuestro ejemplo anterior, este proyecto está situado en un tranquilo parque. Incluye aproximadamente unas 50 salas de tratamiento médico, un hotel de 4 estrellas con restaurantes y cafeterías, y un baño termal público para pacientes y otros huéspedes.
Concebido por Jensen & Skodvin Architects, este despacho fundado en 1995 en Noruega cuenta entre sus proyectos la Estaciones de Metro de Storo y de Sinsen (Oslo – Noruega), el convento Tautra María (Tautra – Noruega) y diversos proyectos hoteleros y de ocio semejantes a este que presentamos.
Las salas de espera en las cabinas de tratamiento se disponen alrededor de patios que permiten la entrada de la luz natural y la contemplación de los árboles, lo que permite a los paciente la impresión de estar esperando en su propio parque.
Uno de los principales objetivos de este complejo ha sido el de desinstitucionalizar la arquitectura, intentando que se parezca lo menos posible a un hospital.
Una agencia de publicidad diseño el interior del complejo
El extenso uso de la madera como revestimiento y el techo verde, además de la abundante luz natural, destacan como elementos del diseño sostenible del que hace gala este proyecto ecointeligente.
Una vez más dos ejemplos que aportan soluciones sostenibles en ámbitos distintos. Como hemos comentado en otras ocasiones, la motivación a la hora de afrontar estos proyectos es esencial para dotarlos de esta componente verde.
Cuando se quiere se puede ¿no es así?
Pingback: Bitacoras.com
Muy interesante el tema, para los que estamos totalmente comprometidos con el Medio Ambiente. Mi hijo quiere estudiar Arquitectura me gustaría saber si en algún lugar enseñan con Ecología. Gracias
Pingback: La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos 18 | Ledengest S.L.
Pingback: La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (19)